jueves, 28 de febrero de 2013

UNMSM LEY UNIVERSITARIA PERU Y ECUADOR

LA EXPERIENCIA EN ECUADOR ES UN REFERENTE PARA EL PERÚ

Una nueva y saludable ley universitaria necesita nacer libre de la peste que significa la Contitucion fujimontesinista de 1993.

Las experiencias en Ecuador son obligados modelos para el Perú, tanto lo bueno como lo malo. A continuación dos puntos de vista opuestos:

UNIVERSIDADES DE BAJA CALIDAD ACADÉMICA

LO POSITIVO

 Limpiar el Sistema de Educación Superior ecuatoriano no fue tarea fácil. Las bases de la reforma se sentaron en la Constitución de 2008, y en 2010 se planteó la necesidad de una nueva Ley Orgánica de Educación Superior, a la que se opusieron numerosos rectores de las diferentes universidades ecua-torianas. Finalmente, la nueva ley fue aprobada reafirmando la gratuidad de la educación superior pública y planteando la importancia de velar por una educación de calidad en las instituciones públicas y privadas.

Se crearon tres entidades para regular el campo de la educación superior, un ente ministerial del ejecutivo (SENESCYT), otro que autoriza la apertura de nuevas carreras y expide reglamentos en esta materia (CES), y el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES).

Con estas entidades se buscó la descorporatización del sistema para evitar que los regulados sean juez y parte. 


Tras 2 años, la ley de educación superior sigue entrampada

Los Problemas

se interferiría en la autonomía universitaria al negar el aumento de sueldos y creación de puestos, debido a que primero deben ser aprobados por la Secretaría, caso contrario el Ministerio de Finanzas no desembolsa los pagos.

A esto se suma, la instauración de nuevas universidades que no están en la Constitución y que no existe apoyo del Estado a los proyectos de investigación de los centros de estudios y solo a programas, que serían elaborados por la nueva universidad de investigación, Yachay.

“Esperábamos que el Estado fortalezca a las universidades para superar las falencias, pero eso no se ha dado”, indicó Cueva. Además, dijo que: “se está matando a la universidad pública”, ya que muchos profesores solo están esperando jubilarse.


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